Incentivos de la Junta de Andalucía a la Eficiencia Energética.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha publicado recientemente las bases reguladoras de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020.

La orden pretende ser un instrumento para promover el desarrollo energético sostenible de Andalucía y alcanzar los objetivos energéticos que la propia Junta de Andalucía se marcó y que van más allá de los establecidos a nivel europeo para el año 2020. Se establecen tres líneas de incentivos:

  • Construcción sostenible, dirigida a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios.
  • PYME sostenible, dirigida a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo
  • Smart grids, dirigida a impulsar la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente en cuanto al uso y la gestión de los recursos energéticos.

El aspecto más novedoso de esta convocatoria, inédito en las órdenes de otras comunidades autónomas, es que se incentiva el proceso y no el producto. Así, la mayoría de las actuaciones requieren la emisión de un certificado previo y otro posterior a la ejecución de las actuaciones, emitido por empresas acreditadas conforme al Real Decreto 56/2016, de auditorías energéticas, relativo a los beneficios de las medidas propuestas. Con estos certificados se acredita la condición establecida en el Programa Operativo FEDER para Andalucía 2014-2020 para las medidas de mejora energética.

La emisión de estos certificados, así como propia ejecución de las medidas propuestas se llevará a cabo mediante empresas del sector que la Agencia Andaluza de la Energía acreditará como Entidades Colaboradoras, lo que garantizará la solvencia técnica y profesional de todo el proceso.

Para todo lo relacionado con estos incentivos a la eficiencia energética, puede ponerse en contacto con Aris Sistemas y Soluciones en nuestro e-mail de contacto info@airsenergy.es